Actualizaciones GLIN, Red Global de Información Legal

jueves, 8 de marzo de 2012

RESUMEN DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES. SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL. 


EFECTUADA EL DÍA 6 DE MARZO DE 2012.


 
Esto es un servicio informativo que ofrece la Biblioteca Legislativa "Carlos Montemayor Aceves", como parte del Proyecto "Parlamento Electrónico", por lo que carece de validez oficial. En caso de requerir información pueden acceder a la página www.congresochihuahua.gob.mx
Dentro de los documentos trabajados en la primera sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones, del H. Congreso del Estado se vieron los siguientes asuntos:



Elección por parte del H. Congreso del Estado, conforme a la terna de aspirantes que envía el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con el objeto de suplir la ausencia absoluta del Magistrado de la Cuarta Sala Civil de ese Tribunal, de la cual quedó electa la Lic. Angélica Lorena Jurado Luna.


Elección por parte del H. Congreso del EStado, conforme a la terna de aspirantes que envía el Supremo Tribunal de Justicia del EStado, con el objeto de ocupar el cargo de Magistrado de una Sala del Ramo Civil del Supremo Tribunal de Justicia, quedando electo el Lic. Gabriel Armando Ruiz Gámez.


DICTÁMENES. Se presentaron 10 dictámenes (3 de Acuerdo y 7 de Decreto)
  • DICTAMEN DE DECRETO, de la Comisión de Economía , por medio del cual se expide la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua.
  • DICTAMEN DE DECRETO, de la Comisión de Equidad, Género y Familia y Junta de Coordinación Parlamentaria, en el que se instituye el reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, de conformidad con la convocatoria pública que para tal efecto se llevó a cabo en su cuarta edición, con el siguiente resultado:
El reconocimiento "Aurora Reyes",  otorgado a la Lic. Holda María Ramírez Manzano.

El reconocimiento "Guadalupe Sánchez de Araiza", otorgado a la C. Esperanza Valdéz Portillo.

El reconocimiento "María Esther Orozco Orozco",  otorgado a la Dra. Lorena Álvarez Contreras.

El reconocimietno "Bertha Chiu Núñez", otorgado a la C. Tamara Vega Arroyo.

En esta edición, el jurado calificador declaró desierta la categoría "María Edmeé Álvarez",  debido a que las concursantes no cumplieron a cabalidad, con los requerimientos establecidos por la convocatoria.
  • DICTAMEN DE DECRETO, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, solicitando a esta Legislatura la autorización para otorgar a esposa e hijos del Agente de Policía Ian Kaled Aguirre Pineda, pensión mensual equivalente al 100% de las percepciones que recibiera con motivo de sus funciones.
  • DICTAMEN DE DECRETO, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, solicitando a esta Legislatura la autorización para otorgar al C. Jesús Manuel Garcés Siqueiros, Agente de Policía de la División Preventiva, una pensión equivalente al 100% de las percepciones que recibiera con motivo de sus funciones, por habérsele declarado una incapacidad permanente total para su función laboral, derivada de hechos sucedidos en ejercicio de su función.
  • DICTAMEN DE DECRETO, de la Comisión de Educación y Cultura, por medio de la cual propone reformas a la Ley Estatal de Educación, con el objeto de incluir a las Ludotecas.
  • DICTAMEN DE ACUERDO, de la Comisión de Educación y Cultura, para que a través del Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, respectivamente, establezcan un Convenio de Colaboración que favorezca la Instalación de un Clúster Tecnológico, en apoyo a los sectores estratégicos de Producción, entre ellos el Agropecuario y el Agroindustrial. 
  • DICTAMEN DE ACUERDO, de la Comisión de Educación y Cultura, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se convoque e invite a todas las Universidades Privadas del Estado a formar parte del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con la finalidad de ampliar la cobertura en Educación Superior en el Estado.
  • DICTAMEN DE DECRETO, de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para reformas al Código Penal del Estado, con el objeto de incorporar a dicho ordenamiento, tipos penales que castiguen el daño ambiental producido por incendios provocados en los bosques de la entidad.
  • DICTAMEN DE DECRETO, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para que se hagan reformas a la Ley Orgánica del Poder del Estado de Chihuahua, con el objeto de establecer un mecanismo de interacción con la ciudadanía, a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación existentes.
  • DICTAMEN DE ACUERDO, de la Comisión de Desarrollo Social,  exhortando a las autoridades del DIF Estatal, para que se aboquen a realizar supervisiones periódicas de las actividades que desempeñan los Colectivos, Asociaciones y Grupos encargados de brindar albergue a menores, en todo el estado. Asimismo, exhortar a la Fiscalía General del Estado a que investigue a la brevedad posible el desempeño de Directivos y personal del Abergue "Libres por Amor".



INICIATIVAS. Se presentaron 5 iniciativas (4 de Acuerdo y 1 de Decreto)
  • INICIATIVA DE ACUERDO, con el fin de exhortar al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, y de la Coordinación de Proyectos Especiales, para que dentro del Programa de regeneración del Centro Histórico de Juárez, se contemple la adquisición y/o restauración y conservación de varias propiedades, que tienen importancia histórica, o representan un valor arquitectónico para la ciudad.
  • INICIATIVA DE ACUERDO, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y del Estado, así como a los 67 Ayuntamientos de la Entidad para que a través de las instancias competentes, realicen de manera inmediata las  acciones tendientes a fortalecer a los niños yu niñas de las familias jornaleras migrantes, en materia de salud, alimentación, educación, trabajo y previsión social.
  • INICIATIVA DE ACUERDO, exhortando al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, tenga a bien informar a este H. Congreso del Estado acerca de la situación que se presenta con las denominada cuotas voluntarias en los planteles de educación básica.
  • INICIATIVA DE DECRETO, a fin de reformar la Ley del Instituto Chihuahuense de la Cultura, de la Ley del Instituto Chihuahuense de la Mujer, del Instituto Chihuahuense de la Salud y la Ley del Instituto Chihuahuense para los Adultos.
  • INICIATIVA DE ACUERDO, con el fin de exhortar a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se de celeridad al proceso de dictaminación de la reforma a la Ley de Amparo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario