Actualizaciones GLIN, Red Global de Información Legal

martes, 24 de abril de 2012

RESUMEN DE LA DECIMOQUINTA SESIÓN ORDINARIA


RESUMEN DE LA DECIMOQUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, EFECTUADA EL DÍA 24 DE ABRIL DE 2012. 





Esto es un servicio informativo que ofrece la Biblioteca Legislativa "Carlos Montemayor Aceves", como parte del Proyecto "Parlamento Electrónico", por lo que carece de validez oficial. En caso de requerir información pueden acceder a la página www.congresochihuahua.gob.mx

Dentro de los documentos trabajados en la Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del H. Congreso del Estado se vieron los siguientes asuntos:

DICTÁMENES

COMISIÓN DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y HACIENDA PÚBLICA

Dictamen de Decreto, por medio del cual se adiciona un artículo noveno a la Ley de Ingresos del Municipio de Guerrero, para el Ejercicio Fiscal del año 2012, relativo a que los propietarios de bienes inmuebles rústicos en mancomún, que se hayan ajustado a un programa de regularización de la tierra y hayan adquirido la propiedad mediante un juicio de jurisdicción voluntaria u ordinario civil, que regularicen su propiedad e inscriban sus títulos, pagarán el impuesto sobre traslación de dominio a una tasa cero.

COMISIÓN SEGUNDA DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

Dictamen de Decreto, por medio del cual se reforman los artículos 43 y 183 de la Constitución Política del Estado, a fin de modificar el término actual de "Cámara" por el de "Congreso del Estado".

Dictamen de Acuerdo, por medio del cual se exhorta a la Comisión de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que se de celeridad al proceso de dictamen de la minuta proyecto de decreto que envía la Cámara de Senadores, para los efectos del Apartado A) del Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contiene la reforma a la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Carta Magna, de conformidad con las disposiciones constitucionales vigentes.

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Dictamen que recae a diversas iniciativas con carácter de decreto que presentan los diputados, la primera, por el Dip. Ricardo Alán Boone Salmón, por medio de la cual propone reformar el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el objeto de que las reuniones de las comisiones sean públicas; y la segunda, que presentan los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proponiendo reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de fortalecer la transparencia en el ejercicio de la función legislativa. (Se remiten a la mesa de análisis para la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado).

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

Dictamen de Acuerdo, exhortando al Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, y del Instituto Chihuahuense del Deporte, se envíe a la Comisión Nacional del Deporte y a la Federación de Levantamiento de Pesas, una protesta por la descalificación de la deportista chihuahuense Dámaris Aguirre, para participar en los Juegos Panamericanos y posteriores competencias.

COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Dictamen de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a SEDESOL, y la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y el Servicio de Administración Tributaria, para que sea donado al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble que ocupaban las instalaciones de la Ex Garita ubicada en el kilómetro 28 de la vieja carretera de Ciudad Juárez - Chihuahua, y se analice la posibilidad de que se le de un uso relacionado con el tema de la Salud.

INICIATIVAS

Iniciativa de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la SAGARPA, con el propósito de que garantice en coordinación con las Instituciones Bancarias que prestan el servicio por medio del cual se hace llegar el recurso de PROCAMPO a sus beneficiarios, las medidas y mecanismos necesarios para facilitar el acceso y disposición a éste. 

Iniciativa de Decreto, por la que se propone reformar los artículos 125 y 141 de la Ley Electoral del Estado .

Iniciativa de Acuerdo, a fin de que se lleve a cabo un requerimiento a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, de la H. Cámara de Senadores, para que procedan a emitir el dictamen correspondiente al Proyecto de decreto que remite la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; para expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar  los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas por estos Delitos.

ASUNTOS GENERALES

El Dip. Adrián Pacheco, tomó la palabra para hablar sobre el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario